domingo, 26 de febrero de 2017

Polluela y rareza, dos en uno

Quien se haya enfrentado a la búsqueda y observación de polluelas sabrá que en la inmensa mayoría de los casos es necesario dejarse los ojos escudriñando la vegetación palustre. Tan sólo en algunas ocasiones, estas huidizas e incansables aves salen de la protección de la orilla para mostrarse al descubierto en láminas de barro ricas en insectos. Las fotos que acompañan atestiguan la exhibición que hace unas semanas nos regaló una Polluela sora, una mega-rareza llegada desde el continente americano y que ha escogido la orilla de un tranquilo pueblo del Algarve como residencia de invierno.

Polluela sora (Porzana carolina)

Polluela sora (Porzana carolina)

La Polluela sora pertenece a la familia de los rálidos, y como tal está ligada a ambientes acuáticos que dispongan de vegetación palustre o macrófitos. Concretamente, esta especie comparte hábitat con la Polluela pintoja, seleccionando juncales empapados y prados húmedos. Su identificación no reviste ninguna dificultad, ya que su pico amarillo intenso y su máscara facial oscura son inconfundibles. 

Polluela sora (Porzana carolina)

Su área de distribución incluye al centro y norte de Norteamérica como zonas de cría, mientras que las zonas de invernada se reparten por el sur de EEUU, Centroamérica y el noroeste de Sudamérica. 

Polluela sora (Porzana carolina)

Polluela sora (Porzana carolina)

Poder ver una polluela americana tan cerca de Andalucía fue realmente impresionante, y más aún por el hecho de que el ave se mostró de lo lindo. Otra guinda y otro bimbo en este interesante invierno. 

2 comentarios:

  1. Que buena!
    Yo he estado detras de una bastarda cerca de donde vivo y no la he visto.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se dejó ver excepcionalmente bien, cosa que casi nunca suele ocurrir. De hecho, el año pasado le dedicamos un día entero a una polluela chica que estaba bastante localizada y no hubo manera de verla. Cuestión de insistencia y algo de suerte.

      ¡Un saludo!

      Eliminar